Pesquisar este blog
sábado, 1 de outubro de 2011
LAS CHICAS DE ALMODOVAR
LAS MUJERES EN EL CINE DE ALMODOVAR
Ha utilizado muchas de las facetas de las mujeres en sus películas, la mujer es tan importante en su cine que incluso se ha llegado a crear un mito con Las chicas Almodóvar, así se llama a las actrices que más han trabajado con él, a sus musas. Entre ellas están: Carmen Maura, Marisa Paredes, Bibi Ándersen, Victoria Abril, María Barranco, Chus Lampreave, Rossi de Palma, Rosa María Sardá, Antonia San Juan, Penélope Cruz, y Verónica Forqué, entre otras de las grandes actrices de nuestro país.
Según la propia Marisa Paredes, mujer que ha militado en el movimiento feminista que asegura que ahora mismo no es necesario pertenecer a ningún movimiento para que las cosas funcionen, el machismo está desapareciendo del cine. “Hasta hace una década los hombres desconocían el mundo femenino, entonces la mujer era el elemento distorsionador de la historia que contaban. No había personajes femeninos con alma, la chica no tenía psicología. Las nuevas generaciones ven las cosas de otra manera y es importante la incorporación de la mujer a la dirección: ellas cuentan desde el conocimiento de sí mismas”. La actriz sigue creyendo en la lucha y la reivindicación para conseguir cambios. Cree que Almodóvar ha ayudado mucho a la mujer al poner siempre el acento en los personajes femeninos.
Para el director manchego el centro de la película ha sido siempre la mujer. Tan sólo se saltó su regla de oro en sus dos últimas películas: La Mala educación y Hable con ella. En la primera ni siquiera aparecen mujeres a lo largo de todo el film, tan sólo Leonor Walting hace una pequeña aparición como maquilladora. En la segunda las mujeres aparecen pero tienen un papel completamente secundario y la historia se centra en torno a los hombres. Por lo demás, en todas sus películas la psicología de la mujer ha sido el eje principal del relato. A pesar de este amor por las mujeres ha utilizado mucho los estereotipos femeninos. Algunos de estos estereotipos son:
- La mujer enamorada, Marisa Paredes en La flor de mi secreto, es una mujer que vive por y para su marido. Él es militar y vive fuera del país, ella pasa el año entero esperando que regrese, para pasar tan sólo unos minutos con él. Es posesiva, celosa y se ha vuelto loca de amor. Es una mujer depresiva por la falta del hombre, débil porque necesita tener la presencia masculina cerca de ella y no entiende por qué no puede tener un marido y una vida en familia, que es todo lo que una mujer desea en la vida para ser feliz. Acaba sustituyendo la presencia masculina de su marido que no puede tener por otro hombre. Las actitudes de debilidad de la protagonista se suceden al lo largo de todo el film, necesita el apoyo constante de su amiga, e intenta refugiarse en el éxito de sus libros. Incluso sus prósperas novelas dejan de serlo cuando pierde a su marido. La falta del hombre no la permite ser feliz en ningún aspecto. Es un estereotipo muy exagerado de una mujer enamorada, y a pesar de utilizar una mujer como protagonista podría interpretarse una presencia negativa de la mujer.
- Ama de casa, desesperada, algo histérica, harta de hacer cada día lo mismo y sobre todo un poco esperpéntica. Esa es Carmen Maura en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. Un ama de casa, una mujer de su casa. Comparte el poco espacio de su piso con su suegra, su marido y sus dos hijos. Según el marido lo único que tiene que hacer es tenerle a él la cena preparada tras el trabajo y su único círculo de relación son sus vecinas. La monotonía la acaba desquiciando y consigue que venda a su hijo y acabe con la vida de su marido. En este caso el director ha exagerado una vez más la realidad. Lo que deja bastante claro es el estereotipo de ama de casa agobiada a las órdenes de un marido gruñón. El final alude a la liberación de la mujer en esa situación, viendo la película desde ese punto de vista podría considerarse un film que protesta contra esa situación de las mujeres que aún viven esclavizadas en su propia casa. Un canto de liberación al ama de casa.
- Prostitutas, varias han sido las películas en las que han salido prostitutas en el cine del director manchego. Verónica Forqué ha sido una de ellas, aparecía en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. El director no trató el personaje como una prostituta que se vende en la calle, ni desde el punto negativo de la profesión. Para ella su trabajo es divertido y completamente natural. Nunca reniega de ello. Siempre se la representa en el ámbito doméstico, a pesar de su trabajo, está en casa, en el ámbito privado en que el estereotipo representa a la mujer habitualmente. Otra de las prostitutas más carismáticas del cine almodovariano es La Agrado, a este personaje se le puede enmarcar en dos categorías, ya que además de ser prostituta es un transexual. Como la anterior, habla de la prostitución con auténtica naturalidad. Esta vez el director muestra la profesión desde un punto de vista más duro pero siempre apoyado en el humor que suaviza las situaciones de tensión. Aún así usa los estereotipos típicos de las prostitutas para representarla. El descaro, la ropa de colores chillones, desconjuntada, hortera y los pequeña posible. También aparecen prostitutas en su “lugar de trabajo”, siempre relacionadas con el estereotipo de la droga y del maltrato físico.
- Transexuales, muchos de los personajes del director manchego tienen esta característica. Todos son hombres que se han cambiado de sexo para ser mujeres o que se visten de mujer en algunas ocasiones. En Tacones Lejanos, Miguel Bosé se disfraza de mujer para interpretar a su cantante preferida en un club. Sin embargo en su vida normal, realiza el trabajo de juez y mantiene completamente en secreto su afición por el travestismo. Otros personaje que se traviste es Gael García en La Mala Educación. Transexuales por el contrarios son Toni Cantó, Antonia San Juan, Carmen Maura. Todos ellos, en su personaje antes eran hombres y se convierten en su tan anhelado sexo femenino. Utiliza los estereotipos del afán por el sexo, las drogas y las enfermedades contagiadas sexualmente. La mentalidad que se tenía hace unos años sobre gays y lesbianas.
- Madres, muy importantes para el director. Está muy unido a su madre por lo que en muchas de sus películas aparecen madres de todo tipo. Pero con una cosa en común, siempre volcadas en sus hijos, un estereotipo bastante claro sobre la mujer, la madre cuida de sus hijos a toda costa. Se puede ver en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? a otros dos tipos de madres. La suegra, que cuida de su hijo pero a la nuera no le hace la vida demasiado fácil, interpretada por Chus Lampreave, que también hace de madre en La flor de mi secreto. En este caso hace de madre anciana y sabia que aconseja a su hija, y que se está quejando siempre de ser un estorbo algo que todos hemos oído alguna vez a nuestras abuelas. Las madres más atípicas de su cine son Marisa Paredes en Tacones Lejanos que interpreta a una famosa cantante de deja de lado a su hija, no como se supone que tiene que hacer una madre. Aquí podemos observar otro estereotipo, la mujer que para triunfar tiene que dejar de lado su lado familiar. La otra madre atípica es Carmen Maura en ¿Qué he hecho yo..? regala a su hijo a un dentista que quiere quedarse con él, porque no tiene dinero suficiente para mantener la familia. También podemos encontrarnos madres destrozadas por la pérdida de un hijo, como Cecilia Roth en Todo sobre mi madre.
CONCLUSIÓN
Tras ver todas las películas de este director he de decir que es casi imposible analizar todos los aspectos que salen en sus películas. Utiliza muchos de los estereotipos sobre la mujer, pero también es un trasgresor y rompe con pautas preconcebidas en muchas de sus películas. Sobre todo en sus primeras cintas las mujeres están liberadas y no siguen los roles establecidos por su naturaleza biológica.
Si algo se puede observar en el cine de este director de renombre es que ama a la mujer. La convierte en la protagonista absoluta de los sentimientos y consigue que muchas veces el espectador de la mujer objeto que se enseña habitualmente en el cine.
Para Pedro Almodóvar el objeto es el hombre. El personaje masculino es el secundario y acompaña a la mujer en las escenas importantes. Almodóvar ha convertido al hombre el florero como pocos han sabido hacerlo. Tan sólo en dos de sus películas el protagonismo lo tiene el hombre, pero aún así, siempre en torno a la figura de alguna mujer importante en sus vidas, o si no los viste de mujer.
En el cine de Almodóvar no puede faltar la mujer, es la base de todas sus películas. No se le puede criticar que utilice mal la figura de la mujer ni que se aproveche del sexo femenino y de su sensualidad para vender películas. Consigue que a una mujer hermosa se la vea como un personaje que llena realmente la pantalla del cine.
PEDRO ALMODOVAR CABALLERO
Pedro Almodóvar Caballero nasceu em 24 de setembro, entre 1949 e 1951 (o ano verdadeiro é um mistério), na Calzada de Calatrava, província de Ciudad Real. Ele é cineasta e roteirista espanhol. O início de sua vida artística é bem curioso, já que nunca pôde estudar cinema, porque nem ele nem sua família tinham dinheiro para pagar seus estudos. Antes de dirigir filmes, Almodóvar foi funcionário da companhia telefônica estatal; desenhou histórias em quadrinhos; foi ator de teatro avant-garde e cantor de uma banda de rock, da qual participava travestido. Ele experimentara cinema nos curtas-metragens “Dos putas, o historia de amor que termina en boda”, “Film político”, “Blancor”, “El sueño, o la estrella”, “Homenaje”, “La caída de Sódoma”, “Muerte en la carretera”, “Sea caritativo”, “Sexo va, sexo viene” e “Salomé”, de 1974 a 1978. Resolveu ingressar no estágio de longa-metragem com “Folle... folle... fólleme Tim!”, um filme não-comercial rodado em Super-8 e estrelado pela amiga e atriz Carmen Maura. Seu reconhecimento veio com “Pepi, Luci, Bom e Outras Garotas de Montão”, uma comédia de deboche escracho que transgredia as regras sociais, as drogas psicotrópicas e o próprio cinema em si. Percebia-se de imediato um estilo diferenciado. Com “Labirinto de Paixões” e “Maus Hábitos”, definitivamente imprimiu a sua marca. O seu cinema começou a ser chamado de Kitsch. Este gênero é definido por categorizar objetos de valor estético distorcido e/ou exagerado, que são considerados inferiores ao seu original. São, freqüentemente, associados a chavões, e em algumas vezes, considerados bregas. Porém o que o cineasta faz distancia e muito esse conceito de suas obras. Uma das características predominante é o uso saturado das cores. Logo, as cores de Almodóvar, imortalizado na música “Esquadros” da cantora Adriana Calcanhoto. Ele não parou “Que fiz para merecer isso?”, “Matador”, “A Lei do desejo”. Em muitos trabalhando com seus atores favoritos, um deles Antonio Banderas, que depois de famoso ficou alguns anos sem falar com o diretor por causa de cenas homossexuais interpretadas. Os seus temas são recorrentes e autobiográficos. A figura da mãe, do gay, do sexo liberal, da culpa, da punição, da entrega passional de seus personagens, tudo pode ser explicado conhecendo a sua vida. Se a definição se faz necessária, vamos a ela. Almodóvar é passional, puro, inconstante, agitado, impulsivo, homossexual assumido e possui uma ligação de co-dependência com sua progenitora, que a insere em todos os seus filmes. Com isso, a sensibilidade é exacerbada, fazendo com que possa abordar temáticas complexas e profundas em tom sublime de amadorismo rebuscado e experimental editado, utilizando a metalinguagem do clichê pelo clichê. Assim como na matemática, menos com menos dá mais. Neste caso, a mesma formula é válida e validada. Seguiu em frente com “Mulheres a beira de um ataque de nervos”, “Ata-me”, “De Salto alto”, “Kika”, “A Flor do meu segredo”. Ele usou e abusou de quase todos os recursos estéticos cinematográficos, sempre respeitando o seu gênero inventado. Quando o espectador pensava que nada mais poderia ser acrescentado em sua obra, daí aparece Pedro, de novo, e cria uma obra de arte atrás da outra. Com “Carne Trêmula”, “Tudo sobre minha mãe” e “Fale com Ela”, por este último, ele foi o primeiro espanhol a ser indicado ao OSCAR de melhor diretor em 2002. Estes três filmes transpassaram a sensação de que o gênio estava sendo superado por ele mesmo. A sua carreira inclui ainda “Má Educação”, com Gael Garcia Bernal, “Volver”, com Penélope Cruz e “Abraços Partidos”. Uma filmografia completa - e as referências que fizeram deste diretor ser o mais querido de todos - que pode ser conferida na mostra “El Deseo”. O seu mais recente filme “La Piel que Habito”, foi exibido no Festival de Cannes deste ano. O diretor disse, durante coletiva que se inspirou no cirurgião plástico Ivo Pitanguy para criar o personagem de Antonio Banderas. "Situei essa família no Brasil porque o país tem uma grande tradição de cirurgia estética. Um dos primeiros cirurgiões plásticos de que ouvi falar foi Ivo Pitanguy, que é brasileiro. Mas também quis dar essa origem brasileira porque precisávamos de uma família selvagem, que não tivesse tradição cristã da punição, como nós espanhóis temos”.
PEDRO ALMODOVAR
ARTIST HERO:
PEDRO ALMODOVAR
by Greer from Washington, D.C.
Most people who know of the famous director and screenwriter Pedro Almodóvar would recognize him as the most influential Spanish filmmaker alive today. Almodóvar uses his satirical, wickedly poignant sense of humor to expose and break down social stereotypes while at the same celebrating and helping to shape Spanish national identity. His films have not only earned him numerous national and international awards - including a Best Original Screenplay Oscar in 2002 for Hable Con Ella - they have changed the way people like me think about movies.
But the real reason his story is so inspiring has less to do with the awards he has won or his choice of profession than one might think. Although Almodóvar faced many obstacles growing up (being born into abject poverty, living in Franco-controlled Spain), he triumphed over them through ingenuity, determination and sheer force of will. Against all odds, Almodóvar overcame adversity and made himself into the person he is today. That's why he is my hero.
Throughout the 1970's, Almodóvar devoted himself to making short films with the help of his friends and whatever money they managed to scrape together. In 1980, he released his first feature-length film. Seven years later, he founded his own production company. To this day, Almodóvar's movies are shown in cinemas around the world. He continues to be renowned as one of the most talented and creative storytellers of his time. His life continues to serve as an inspiration to all those - filmmaker and non-filmmaker, alike - who need a little help believing that through hard work and perseverance, anything is possible.
EL MUNDO, Y SU LOCA ALGARABÍA
No pensaba lanzarme al mundanal ruido tan pronto, hace una semana hemos terminado el rodaje! Pensaba reservarme un poquito, pero me ha podido la fidelidad a un amigo al que últimamente veo poco, Antonio Banderas. Estoy escribiendo a las 9 de la mañana, después de haber dado un paseo por el barrio, comprar el periódico y respirar el aire fresco. Para mí esto significa haberme desvelado por la noche, siempre me ocurre cuando viajo.
Mientras escribo esto escucho “A ship of wine” de Leonard Cohen, recreada por Philip Glass. En las últimas semanas vivo obsesionado con este tema. Tal vez tenga que meterlo en la película.Antes de acostarme escribí un boceto de lo que será mi discurso de presentación del premio Donostia otorgado a Antonio (a propósito, el ordenador rechaza esta palabra y en su lugar escribe Donosita, tengo que teclearla varias veces para que el ordenador se entere que es Donostia) pero las últimas palabras con que despedí el día no son las del discurso, pertenecen al “Dietario voluble” de Enrique Vila-Matas. Esta última semana es Enrique Vila-Matas quien sella mis ojos cada noche. Me gusta muchísimo su libro, inclasificable. (A mí me recuerda a otra novela de autoficción, “Automoribundia” de Ramón Gómez de la Serna).Afortunadamente se escriben y se publican bastantes libros inclasificables, debería existir ya un género que los clasificara como tales, es decir, “inclasificable”, un género, como la ciencia ficción, la novela rosa o la histórica.
Leo el libro de Vila-Matas como una novela, una muy buena novela donde su narrador nos proporciona información exhaustiva sobre el protagonista, que casualmente es él mismo. No le conozco personalmente, ni entra en mis planes conocerle, prefiero leerle e impregnarme de su literatura. Cuando el autor se convierte en sujeto del libro prefiero conocer el libro, y no a la persona que lo sustenta, porque la ficción no debe mezclarse con la realidad. No sé si me entienden. Vila-Matas para mí es un personaje de ficción. Mi único problema con “Dietario voluble” es que mi memoria se contagia con la segunda palabra del título, la narración aborda tal cantidad de temas, que lo olvido todo al instante. Problema mío. Amnesia, se llama.
Assinar:
Postagens (Atom)