Pesquisar este blog

quinta-feira, 8 de dezembro de 2011

Los internautas preguntan a Carlos Boyero

Carlos Boyero

Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Jueves, 08 de Diciembre de 2011

Sanchidrián

1. 08/12/2011 - 13:04h.
Sr. Boyero, me gustaría saber su opinión sobre el indulto a Alfredo Sáenz del Banco Santander. Muchas gracias.
Elemental, querido Watson. ¿Cuándo ha visto usted procesado a un banquero? En las escalas de poder del sistema ellos siempre son el boss. Desde los Borgia. Quiero decir, desde el Paleolítico. Quiero decir, desde el paraíso. ¿Quién le asegura a usted que Eva no fundó un banco?

Enrique M.

2. 08/12/2011 - 13:05h.
Si 'De dioses y hombres' me pareció un auténtico peñazo, ¿soy mala persona? ¿Debo salir corriendo a confesarme por no reconocer esa obra supuestamente magnífica?
Sí.

Dani

3. 08/12/2011 - 13:12h.
Buenos días. Señor Boyero, quería preguntarle si usted, como yo, se descubre a sí mismo cuando ve cine: si descubre errores, miedos, si se emociona con imágenes con las que no sabía que iba a hacerlo. Muchas gracias y que pase un buen fin de semana, compañero.
¿Y usted qué cree compañero?. ¿Que busco en el cine el rigor y el análisis? Le voy a contar lo que es el cine. Anoche, después de bañarme en tristeza con las canciones de Damien Rice Delicate y Vulcano, y de estallar en llanto cuando llegan los coros de Eskimo, coloqué en el Blue-ray Las normas de la casa de la sidra. Cuando Michael Caine, todas las noches, se despide con us maravillosa voz de esos huérfanos a los que no ha querido nadie, después de leerles David Copperfield, con: "Buenas noches, príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra", empiezo otra vez a berrear como un bebé. Después, como no, también me enamoro de la maravillosa Charlize Theron. Nuestro primer polvo, después de haber recogido un cristal pulido por el mar, dura 50 segundos. Un tiempo más tarde, viéndola desnuda en mi cama, le digo: "Solo mirarte, duele". ¿Le he explicado lo que es para mí el cine?. ¿Le he explicado lo que es para mí la vida?

Sorel

4. 08/12/2011 - 13:15h.
Hola Carlos, primero querría decirte que para mí eres como el oráculo de Delfos, antes de ver cualquier pelicula tengo que saber qué opinión te mereció a ti. ¿Conoces alguna revista de cine, aparte de la famosa 'Cahiers', que resulte interesante y no hable de películas de palomitas estilo 'Cinemania'?
"No leas soda hijo mio, lee los horarios de los trenes, son más exactos", aseguraba Hans Magnus Enzensberger en Poesías para quienes no leen poesías. O sea, no me vea como un oráculo. Ni de Delfos ni de Salamanca. No leo revistas de cine, aunque eso Cahiers de no sé qué se empeñan en mandármela todos los meses. Puede usted adivinar su destino.

isabella

5. 08/12/2011 - 13:17h.
Amado crítico: entiendo que abomine de creaciones de David Lynch como 'Eraserhead' o 'Wild at Heart', pero ¿por qué no le gusta 'Blue Velvet', una obra tan seductoramente hipnótica y perturbadora?
Siga usted siendo tan seductoramente hipnótica y perturbadora. Espero que al menos, tenga público. Las únicas películas de Lynch que amo son El hombre elefante y Una historia verdadera. La segunda no parece de Lynch. Podría haberla firmado John Ford.

JBB

6. 08/12/2011 - 13:21h.
Hola Carlos, ¿alguna película de abogados que puedas recomendarme? No importa si es clásica o actual... un gran saludo y que sigas cosechando éxitos.
'Anatomía de un asesinato', 'Veredicto final', 'Testigo de cargo'.

pikallo

7. 08/12/2011 - 13:23h.
¿Alguna vez has roto la relación con un amigo a causa de una mujer?
No. Y podría haber ocurrido. Siempre he sentido un respeto inmenso por las mujeres de los amigos. Y por los amigos.

Kim Roberto

8. 08/12/2011 - 13:25h.
Me enfrento a un dilema: leer las 700 páginas de 'El tambor de hojalata' o conseguir algún libro de Albert Cossery, ese escritor egipcio que veneraba la pereza. ¿Usted qué haría?
Perdóneme pero me están esperando otras lecturas antes de palmarla. Por cierto, leí con 20 años 'El tambor de hojalata'. Y me gustó. Pero Günter Grass no es uno de mis escritores favoritos, aunque sí un buen escritor. Independentemiente de que ocultara su juvenil pasado vestido con uniforme pardo. Nadie es perfecto.

Alfonso

9. 08/12/2011 - 13:26h.
¿En que película encuadraría al personaje de Mariano Rajoy?
Jamás en una comedia.

Magno

10. 08/12/2011 - 13:27h.
¿Cuál es su tragedia de Shakespeare favorita?
Ricardo III. Pero últimamente tengo el monólogo de Hamlet continuamente en mi cabeza: "Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón".

Juanma

11. 08/12/2011 - 13:31h.
Hola Carlos, soy un gran enamorado de la bandas sonoras del cine español, ¿a qué autor le darías este año el Goya por la mejor música original?, gracias
A las de Bernard Hermann, Henry Mancini, Miklos Rozsa, John Barry, Georges Delerue, John Williams. Casi todos están muertos pero creo por sus antecedentes familiares que descienden de Cuenca, Albacete, Torrelaguna, etc. Es broma. Hay películas españolas de este año con una música excelente. Por ejemplo 'Blackthorn', ese western que desgraciadamente no ha visto ni Dios.

Marlowe

12. 08/12/2011 - 13:38h.
Después de rodar 'El buscavidas' Robert Rossen parecía estar de nuevo en plena forma. 'Lilith' es preciosa. Una pena que se muriera tan joven.
¿Sabe que 'El buscavidas' es una de las películas de mi alma?. ¿Sabe que Rossen la rodó después de haber delatado en la caza de brujas del senador McCarthy?. Probablemente de ese sentido de culpa nació una película genial. 'Lilith' no es preciosa, sino terrible. Pocas veces se ha hablado de la locura con tanta profundidad y lirismo. Yo también amaba a Jean Seberg. Como Belmondo en 'A bout de souffle' no me hubiera importado que esa perra me traicionara con la poli. Como le quedaba a esa mujer el pelo corto y las gafas de sol. Sospecho que en 'La leyenda de la ciudad sin nombre' yo hubiera sido Lee Marvin, siempre buscando mi estrella errante y sin encontrarla. Sospecho que Jean Seberg hubiera deseado en esa ciudad sin nombre quedarse con un marido que no le creara problemas. Sospecho, que como Warren Beatty en 'Lilith', yo también me hubiera ido al infierno después de haber saboreado el paraíso que te ofrecía esa zumbada ninfómana.

juankar

13. 08/12/2011 - 13:40h.
Sr Boyero, ¿no le parece una autentica chapuza que varias series como 'Carnivale' o 'Deadwood' las dejen inacabadas y con la consiguiente decepción para los que las hemos visto?
Pregúntele al comité de presupuestos de HBO. Al parecer, ellos se arrepienten de no haber continuado con 'Deadwood'. Pero yo me he vuelto tan posibilista que me conformo con las dos temporadas inolvidables que nos ofrecieron del mejor western y la mejor película de terror de los últimos años.

jose de Arimatea

14. 08/12/2011 - 13:45h.
Sr. Boyero- Reciba un atento saludo desde Ecuador. Me gusta la novela historica española, ¿podría por favor recomendarme algún título de su preferencia que sea un clásico de este género en la gran pantalla? Atentamente
Reciba un atento saludo desde Madrid. ¿Escribía Galdós novelas históricas?. ¿Las escribía Balzác?. Discúlpeme pero me resulta raro el género de novela histórica española. A mí me gusta mucho la película 'Alatriste'. "No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente". Yo tampoco soy el hombre más piadoso y más honesto, pero soy un hombre valiente. Bueno, a ratos. En otros soy muy cobarde. Por eso sigo vivo.

Blake

15. 08/12/2011 - 13:48h.
Muy buenas, Carlos. ¿Son la mayoría de los doblajes españoles tan infames como me parecen a mí? ¿No tienen los dobladores infinidad de 'tics' que dejan ver, sea quien sea el doblado/a? ¡Y pide a dios que no tengan que cantar! Mataría por una mísera sala de V.O. en mi ciudad...
Sí. Y cuando doblan a niños o a macarras hablando 'slang' se merecen el ajusticiamiento. En realidad, me parece impresentable el tener que doblar las películas. El personal debería de aprender a ver cine con cartelitos. Se acostumbrarían. No saben lo que se pierden. Y comprendo lo que deben de sufrir los cinéfilos de provincias. Comprendo que no vayan al cine, que estén esperando como agua de Mayo que las películas que quieren ver aparezcan en DVD. O que las pirateen, ya que tardan la hostia en aparecer en el mercado.

antonio

16. 08/12/2011 - 13:50h.
¿Qué sentimientos tienes cuando escuchas a Cohen, Waits y Leo Ferre?, ¿te gusta Unamuno?
Los que usted. ¿Sabe usted lo que decía Ferré: "La gente solo debería conocerse cuando está disponible, a ciertas horas pálidas de la noche, con problemas de hombres, con problemas de melancolía". También: "Lo más bello de ti es lo que yo imagino". O: "El silencio nunca telefonéa". No he leído a Unamuno.

Etham

17. 08/12/2011 - 13:54h.
Buenos días. ¿'Días sin huella' o 'Días de vino y rosas'? Gracias
Llevo sobrio mucho tiempo. No me pregunte por alcoholes. Estoy pensando hasta aprender Internet. Fíjese lo que provoca la sobriedad. Aprender a utilizar una cosa que me regalaron que se llama iPad y que sigue en la caja aunque lo saqué una vez. Dedicar mi existencia a leer una revista digital que se llama 'Jot Down'. O sea, me pasan cosas muy raras.

Ian Eastwood

18. 08/12/2011 - 13:56h.
Hola Carlos, ¿un resultado para el derby de este fin de semana? Siendo el partido a las diez de la noche, van a hacer un especial desde las tres de la tarde, ¿no le parece un poco exagerado? Los demás equipos también existimos, aupa la Real Sociedad. Un abrazo.
Juro que yo solo llegaré al campo a las 10 menos un minuto. Que me voy a perder el himno. Son acojonantes los dos goles que ha marcado un jugador de su equipo desde el centro del campo. Eso no puede ser casualidad. Zidane solo marcó uno así. ¿Sabe que yo era el peor del colegio jugando al fútbol?. ¿Que los muy cabrones de mis colegas no me querían ni de portero?. Eso me marcó. De ahí mi existencialismo.

Jack Skellington

19. 08/12/2011 - 13:59h.
Hola, Carlos. ¿Tienes eso que llaman espíritu navideño? Adiós y un abrazo
Mogollón. En este momento voy desnudo y con un gorro de Papá Noel. Y esta historia se ha acabado, que me tengo que ir a hacer footing al Retiro.

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=8627



Nenhum comentário:

Postar um comentário